Temblores, vibraciones en el suelo, emociones a flor de piel… así vivió San Sebastián de los Reyes el pasado sábado 2 de junio. Y no por ningún terremoto sino por el Weekend Latino celebrado en la Academia de baile Sal Sebastián, un evento que reunió a profesionales de distintos ritmos latinos.
Un, dos, tres… cinco, seis, siete. No, no nos hemos comido ningún número, así se marcan los tiempos en Salsa, algo que pudieron comprobar los asistentes a los talleres de la Academia de baile Sal Sebastián, en San Sebastián de los Reyes, el pasado 2 de junio. Durante todo el sábado, se realizaron diferentes actividades que pretendían acercar al público las distintas modalidades de ritmos latinos. La mayoría de los asistentes eran alumnos de la academia, otros como Pilar Cuenca, vecina del municipio, se acercaron animados por amigos y familiares. “Me lo comentó una amiga y está siendo una experiencia muy gratificante, ¡hacía mucho tiempo que no me reía tanto!”- nos confirma Pilar, de 54 años, durante uno de los descansos entre Talleres. Pero no sólo había mujeres, también los hombres se animan a practicar algo tan saludable como el baile. Es el caso de Francisco que se apuntó a las clases con su esposa y ahora no sólo van para seguir bailando sino porque han hecho buenas amistades. “En cuanto nos dijeron que iban a organizar varios talleres, no dudamos en apuntarnos”, nos confiesa su mujer.
A las 12:00 comenzaron a moverse al ritmo de Kizomba, un estilo musical de orígenes africanos que empezó a extenderse por Europa desde Portugal y Francia y que actualmente está marcando tendencia en nuestro país. Con el taller de Rueda cubana algunos se quedaron sin aliento y a la mayoría se les abrió el apetito, un buen momento para recuperar fuerzas para el resto de actividades.
Los talleres de la tarde se repartieron entre el Tango y la Salsa para posteriormente pasar a la Bachata, impartida por los bailarines, procedentes de Valencia, Salva y Silvia. Más lenta que la Salsa y en cuatro tiempos, los participantes no se ponen de acuerdo a la hora de catalogarla como fácil o difícil. Según uno de ellos “personalmente me gusta más la Salsa, pero reconozco que me cuesta mucho menos y los pasos me resultan más sencillos”.
Uno de los puntos álgidos del Weekend Latino de Sal Sebastián fue el Estilo Salsa chicos contra chicas. Conducidos por los monitores Sergio y Solani, la competición entre hombres y mujeres fue del todo reñida quedando en un empate técnico, pues tanto ellos como ellas se entregaron al 100 por 100 en la pista, sudaron la camiseta y, por supuesto, se rieron como nunca. Sergio González, bailarín y profesor de la Academia Sal Sebastián, nos asegura que “preparar todo esto lleva su tiempo pero es gratificante ver a la gente disfrutar de esa manera. Merece la pena”.
Las actividades concluyeron pero no así la fiesta. La noche deparaba mucho más. La Academia se transformó en discoteca ambientándonos con focos azules, blancos y rojos y música de ayer y de hoy para que los más atrevidos pudieran bailar desde un rock and roll hasta un pasodoble en la planta de abajo, mientras que en la plata de arriba los visitantes podían practicar lo aprendido en los talleres a golpe de Salsa, Merengue y Bachata. Ventiladores para refrescar el ambiente y dos barras para pedir las bebidas, nos metían de lleno en un ambiente al más puro estilo Sábado Noche.
Poco a poco, la planta baja abandonó la luz tenue y con un cierto retraso comenzaron las actuaciones previstas, algo que no impidió que la gente siguiera disfrutando del Weekend Latino.
El espectáculo dio comienzo con la artista invitada Tany Olé, bailarina de Clásico Español y Flamenco. Una exhibición magnífica de arte y poderío en un tablao improvisado de parquet de la mano de dos tangos de la cantante Niña Pastori. Su vestido rojo de bata de cola se movía ligero por la sala, recordando actuaciones de grandes mujeres como Rocío Jurado o Isabel Pantoja. “Es emocionante sentir el calor de la gente. En cuanto sales al escenario te olvidas de todo y desaparecen los nervios y las mariposas en el estomago”, nos comentaba Tany Olé una vez concluido su pase. La siguiente actuación corría a cargo del grupo Sal Sebastián, miembros de la Academia del mismo nombre. Cuatro parejas de baile que a ritmo de Salsa formaban un conjunto perfecto de compenetración y buen ritmo.
Un descanso de unos 10 minutos permitió a los asistentes bailar al ritmo de un meneíto y pocos se resistieron a demostrar sus habilidades con el country en línea bailando la famosa canción “No rompas más” de Coyote Dax. Al ritmo de Bachata dio comienzo la segunda parte de espectáculos del Weekend Latino de la mano de la pareja de baile Salva y Silvia.
La actuación estelar de los bailarines Mara de Paz y Sergio González cerró una gran noche. Giros a una velocidad de vértigo y piruetas que dejaban la boca abierta a los asistentes mostraban la agilidad y complicidad entre la pareja de baile que fueron recompensados con una gran ovación. Finalizado el espectáculo, aprovechamos para hablar con ambos bailarines y pudimos preguntarles por esa pirueta que había causado tanta expectación: “requiere muchos ensayos y confiar el uno en el otro. Al principio las caídas son inevitables pero poco a poco se va puliendo la figura hasta conseguir el resultado esperado. ¡Estamos muy contentos!”, nos aseguraba Mara de Paz con una sonrisa en los labios.
Así finalizó el Weekend Latino que movió y emocionó a la localidad de San Sebastián de los Reyes. Un acontecimiento que unió a jóvenes y adultos en una pista de baile para conseguir un objetivo común: disfrutar de los ritmos latinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario